Héroes ocultos

En época de tronistas, deportistas millonarios y malcriados (no todos), de participantes de realities venerados por adolescentes desubicados… de referentes sustentados en valores estéticos y superficiales en definitiva, existen personajes públicos que devuelven la fe en la raza humana con hechos y palabras que alinean al común de los mortales más allá de sus tendencias ideológicas. Figuras que, en contra de la heroica ortodoxa, huyen de las alfombras rojas, los posados y de las frases grandilocuentes. Perfiles construidos a base de acciones carentes del revestimiento mediático y a menudo demagógico que aporta la palabrería demandada por la masa. No les importa.

 

José_Mujica

Quizás José Mujica sea el más célebre de la terna de la que nos hacemos eco desde Kolokvo. El antiguo presidente uruguayo, pese a representar una izquierda sin ambages, ha reunido a la opinión pública en una orientación que no vierte más que halagos hacia su persona. Sin lugar a dudas, su llaneza y renuncia a los parabienes que conlleva el poder y su apego innegociable a la ciudadanía han construido una figura irresistible para progresistas, centristas y conservadores. Entre sus medidas, sobre todo, ha transcendido su impulso a la legalización de la marihuana pero de entre sus muchos logros en materia social y, por ende, política, destaca sobremanera el Plan Juntos que organizaba a los vecinos de las barriadas más pobres y les suministraba los recursos necesarios para construir sus propias viviendas. Donó 400.000 euros de su sueldo para este fin. “Se puede gargantear todo lo que se quiera, pero a la garganta hay que prestarla el bolsillo”, argumentó.

 

Christian-Felber

Christian Felber es joven, atractivo, moderado, apegado a su tiempo. Su perfil es el maná, la utopia que persiguen los asesores de comunicación. Sin embargo, tras esa planta de aires intelectuales centroeuropeos y silueta vikinga, se encuentra un discurso modélico. El profesor universitario austríaco -es también bailarín y escritor; para apuntillar el retrato de hijo perfecto- que hizo su Erasmus en Madrid es el líder de la Economía del Bien Común. En una nueva era donde los jóvenes pueden mandar, Felber pregona la sostenibilidad en las empresas a lo largo y ancho de todas sus áreas: sueldos, trato con el cliente, empleados, medio ambiente, proveedores, etcétera. Aboga por implantar valores humanos en un tejido empresarial supeditado hasta la fecha al máximo beneficio. 1750 compañías en todo el mundo apoyan este modelo y 250 se han involucrado de manera directa en el Bien Común, una iniciativa que crece de manera lenta pero sostenible, en consecuencia con su alegato.

 

PiaMancini

La charla, dentro de la iniciativa TED, ‘Abriendo el ancho de banda de la democracia’ define con precisión las proclamas de Pia Mancini. Da cuenta la politóloga argentina en esta explícita intervención de los obstáculos surrealistas que encontró en sus inicios en política. Esas barreras las interponía la propia clase política entre ella y el ciudadano. Burocracia, terminología jurídica, temporalidad pre-electoral en la acción institucional… Pero Mancini no claudicó ante un paisaje tan desolador. Desarrolló junto a un equipo de profesionales DemocracyOS, una herramienta para la consulta ciudadana que ha impulsado a través de conferencias por medio mundo, convirtiéndose en una eminencia en la materia,  amén de otros procederes más asumidos en el campo del marketing y la política. Hoy es referente de los movimientos 2.0 que buscan empoderar al ciudadano, darle la porción de decisión que le usurpó el sistema que Mancini cuestionó. “Vivimos en un sistema político que responde a una tecnología de la información de hace 400 años cuando los que eran considerados ciudadanos ya no podían participar de los espacios”, razona, pero “internet nos permite estructurarnos sin intermediarios y todos podemos participar virtualmente de la gran conversación global, ¿por qué no podemos estar incluidos en los espacios donde se toman las decisiones?”, se cuestiona. La respuesta está, ya, a nuestro alcance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s