COOPETITIVIDAD, LA EVANESCENCIA DE LOS ‘LOOSERS’

Coopetitividad. Competir vs. cooperar. Tan difícil de vocalizar como de atisbar en el panorama empresarial… hasta hace no tanto. Ayer, jueves 26 de febrero, Julen Iturbe-Ormaetxe expuso en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz las líneas maestras de un concepto que nace en los albores de la crisis. No nos engañemos. Si la empresa moderna piensa en cooperar es porque existe una rentabilidad en ello. No obstante, por imperativo o no, lo cierto es que el modelo colaborativo se extiende hacia el área política, ciudadana, empresarial…

Más allá de las causas que han hecho de este otrora utópico planteamiento tendencia ascendente en la actualidad, existen ejemplos de modelos de éxito como ejemplificó Iturbe-Ormaetxe: la americana Tesla que ha liberalizado las patentes de sus coches eléctricos; la catalana Wikiloc, una plataforma para compartir rutas en bici, a pie, etcétera; el concepto de consumo colaborativo, descrito en la revista Time como una de las ideas que van a cambiar el mundo… El ponente explicó con claridad por qué es preferible un trozo menor de una tarta más grande.

La colaboración se extiende, asimismo, por las instituciones públicas y raya en el ámbito ciudadano y con el concepto participativo que propulsa Kolokvo. Ideas para refundar un sistema económico, político y social que ha pasado de asumido a cuestionado. Esta refundación alude al Bien Común y establece un afortunado paralelismo con las maratones cuya mayoría de participantes persigue finalizar la prueba. La victoria, superar al resto de competidores, no entra en sus planes. Los finishers cooperan para acabar juntos la carrera y crecen de la mano. Los winners son un grupo cada día más reducido. Los loosers son cosa del pasado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s